Salud sexual y reproductiva

visión general

PSI cree que todas las personas pueden y deben tener el control de su sexualidad, salud sexual y fertilidad. Que esto se logra mejor cuando las personas tienen más voz, elección y agencia sobre los procesos y servicios que más les afectan. Nuestra misión es clara: todas las mujeres y niñas, y todos los hombres y niños, deben tener acceso a los productos, la información y los servicios que necesitan para planificar las familias y las vidas que desean. El acceso a anticonceptivos de calidad garantizada y aborto seguro donde sea legal es parte de ese paquete.

Pero durante demasiado tiempo, los consumidores de países de ingresos bajos y medianos se han enfrentado a barreras sociales y estructurales desproporcionadas al tomar sus propias decisiones sobre salud reproductiva. Todavía hay más de 214 millones de mujeres y niñas que quieren, pero no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, y cada año las mujeres se enfrentan a 98 millones de embarazos no deseados. Al ritmo actual, se estima que 470 millones de mujeres seguirán sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en 2030.

El cambio está en orden.

Visualizamos un mundo en el que los consumidores puedan moverse sin problemas a través de un mercado con la gama más amplia de opciones y oportunidades disponibles para ellos en un entorno que los apoye en los viajes de salud que dan forma a sus vidas.

Es por eso que en los más de 50 países en los que trabajamos, los objetivos globales de PSI apuntan a garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Nuestro enfoque se fundamenta en asegurar que se protejan y promuevan los derechos del consumidor para que todos tengan acceso a una atención de calidad e información integral sin discriminación de ningún tipo. Sabemos que el acceso a la anticoncepción no se trata solo de prevenir un embarazo no planificado, se trata de allanar el camino para salir de la pobreza y lograr un futuro mejor para todos. En toda nuestra programación de salud sexual y reproductiva, estamos comprometidos a ser audaces: reinventar lo que se necesita para poner al consumidor en el centro y, siempre que sea posible, llevar la atención médica a la puerta principal.

nuestros compromisos
en Salud sexual y reproductiva

Para 2030, PSI, como parte del Self-Care Trailblazer Group, se compromete a iniciar y ayudar a construir una agenda y un movimiento de autocuidado integral y basado en evidencia para la salud y los derechos sexuales y reproductivos. El cuidado de la salud está siendo transformado por el desarrollo de tecnologías y evidencia que fortalecen el poder de los consumidores para tomar un mayor control y autonomía. Esta transformación es particularmente impactante para los derechos sexuales y reproductivos.

El compromiso se centrará en:

Desarrollar una sólida base de evidencia para un amplio espectro de intervenciones, productos y comportamientos de autocuidado para desbloquear cambios de políticas/implementación a nivel mundial y nacional.


Catalizar la demanda de autocuidado, incluida la importancia de la agencia, la autonomía y una mayor alfabetización en salud para permitir decisiones de atención médica informadas y responsables.


Fortalecer el suministro de productos y servicios de autocuidado de calidad, equitativos y responsables, trabajando con todas las formas de proveedores para aumentar el autocuidado de calidad basado en evidencia a escala.


Fortalecer el entorno propicio para garantizar que la política y la regulación apoyen el autocuidado de calidad basado en evidencia a escala.

Para 2030, PSI se compromete a identificar, capacitar y desplegar un cuerpo de 500 jóvenes de todo el mundo con las habilidades para codiseñar e implementar programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes junto con expertos técnicos. Estos jóvenes becarios se emplearán como profesionales en programas dentro y fuera de PSI, trabajando como investigadores, analistas, defensores y campeones a nivel comunitario que pueden asesorar a los equipos sobre cómo aplicar una participación significativa de los jóvenes. Y, a través de la tutoría intergeneracional y entre pares, recibirán apoyo para desarrollar la confianza y las habilidades necesarias para influir con éxito y entregar programas de salud pública.